Cuerpos sensibles, una exploración sobre la corporeidad desde la IA y la fabricación digital


Número 141


*La exposición podrá visitarse hasta el 12 de abril en la calle de Zacatecas 94 en colonia Roma


Una exploración desde la inteligencia artificial (IA) y la fabricación digital sobre la corporeidad es lo que ofrece la exposición Cuerpos sensibles, inaugurada en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los artistas Rodrigo Garrido, especializado en Ingeniería Cibernética e Irune Arancibia, con experiencia en la edición y producción cinematográfica, unen su creatividad e inquietudes para abrir un diálogo sobre el uso de la IA en la creación artística y lo que significa ser humano en el siglo XXI.

“La IA va a acelerar muchísimo más las cosas y en el caso del arte cada vez hay más apertura por parte de las instituciones a este tipo de propuestas de artistas como nosotros que crecimos con computadoras, con tamagochis, Nintendo y smartphones, y así era nuestra vida, por lo que aquí está el arte de esta generación”, consideró Garrido.

La muestra está conformada por dos “esculturas sensibles” y un video que explica el proceso de creación de Lovers, pieza a su vez integrada por dos esculturas híbridas, habitadas por inteligencias artificiales que, al reconocerse, activan el instinto de “amor a primera vista”.

A partir de ese punto, el comportamiento de las IA depende de un proceso cíclico que incluye un algoritmo de aprendizaje automático; una máquina de estados para procesar emociones con sus sesgos inherentes, propósitos y tendencias.

De acuerdo con el artista, un cuerpo sensible no es sólo materia física, sino una conciencia, una mente, sentimientos y sensibilidad que lo hace estar vivo.

“Para mí no hay cosa más humana que la inteligencia artificial, porque es un símbolo de lo que hemos podido crear como especie; esta pieza fue hecha dentro de una computadora que también es una de las herramientas que hoy en día nos cambiaron, una impresora 3D la fabricó y yo le di el acabado final. Es un trabajo entre la máquina y yo”, explicó Garrido, sobre un busto en el que contrasta un torso anatómicamente perfecto y un rostro que parece diluirse.

Sobre DoS, la obra principal de la exposición resultado de la colaboración de ambos creadores, se hace referencia al llamado Ataque de Denegación de Servicio, definido como un intento malicioso de sobrecargar de tráfico a una propiedad web para interrumpir su funcionamiento normal.

Para Arancibia, la instalación simboliza “cómo la conciencia juega con nosotros como seres humanos y al igual que DoS lo hace en un servidor, nuestra mente se llena de diversas voces negativas que nos critican y terminamos por sabotearnos a nosotros mismos”.

En la parte superior de una pantalla se observa el rostro de una mujer que representa la conciencia, y en la parte inferior, diferentes expresiones faciales que aluden a conceptos como la burla, el fastidio, la tristeza y el escrutinio.

La obra se complementa con luces rojas de neón y una estructura en la que están visibles los cables y componentes a manera de esqueleto.

La doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la UAM, destacó que como parte de la actual gestión se buscó que cada espacio cultural de esta casa de estudios contara con un perfil asociado con las líneas de docencia e investigación de las unidades académicas y, en este caso, la relación arte y tecnología que se explora en la Unidad Lerma.

“Pretendemos acercar al estudiantado a la Casa Rafael Galván a través de talleres, charlas y herramientas para el aprendizaje de estos procesos creativos y ahora con una exposición de artes visuales que combinará estas temáticas a cargo de jóvenes artistas que están sobresaliendo en la escena contemporánea con presencia en ferias de arte como Zona Maco”.

La muestra se presenta en un espacio muy elocuente donde “incluso la museografía está pensada para que tenga aire, para que verdaderamente puedas apreciar desde diferentes perspectivas el objeto tecnológico como artístico y no tradicional”.

En la inauguración hicieron acto de presencia el doctor Henry Eric Hernández, jefe del Departamento de Artes Visuales de la Institución y la maestrante Nancy Durán Orizaba, titular del Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván.

La exposición Cuerpos sensibles podrá visitarse hasta el 12 de abril en la calle de Zacatecas 94 en colonia Roma, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Clara Grande Paz
Clara Grande Paz
YouTube
Instagram
Tiktok