El Posgrado en Sociología de la UAM cumple 20 años de dar respuesta a los desafíos sociales


Número 146


*Los 200 egresados en su historia son capaces de construir su propia mirada original, crítica, reflexiva y propositiva


Con 200 egresados en su historia y el compromiso de seguir preparando profesionales con una sólida formación teórica y capaces de construir su propia mirada original, crítica, reflexiva y propositiva, el Posgrado en Sociología cumple 20 años y se encuentra listo para mantener su calidad y dar respuesta a los desafíos que la problemática social impone a la disciplina, señaló el doctor Jesús Carlos Morales Guzmán, coordinador del programa de maestría y doctorado que se imparte en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Aprobado por el Colegio Académico en 2004, el programa respondió en su momento a la necesidad de ofrecer a las personas egresadas de licenciatura y a un público más amplio estudios especializados, de modo que la trayectoria del posgrado se corresponde además con la evolución del Departamento de Sociología, en la medida que se especializó, explicó el académico en entrevista.

Si bien, al inicio estaban bien definidas algunas líneas de investigación, éstas se han refinado, han innovado y se han fortalecido con el trabajo disciplinar que se ha hecho, de manera que hoy el posgrado incluye campos que son muy consistentes, dado que hay una coherencia en términos de su desarrollo teórico-metodológico y, por tanto, en su fortalecimiento.

Cuando se inicia el posgrado la apuesta fue llevar adelante estudios que profundizaran en la disciplina a través de distintas vertientes teóricas y metodológicas, “y hoy podemos ver un cambio cualitativo respecto de lo que se ofreció en ese momento, a la sofisticación de las miradas teóricas, de los métodos y de la diversidad de temas que ahora se aprenden”.

Un ejemplo de lo anterior es la planta académica, dado que “actualmente el posgrado cuenta con 35 profesores, la mayoría (80 por ciento) con pertenencia al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, que imparten más de 50 cursos, y ha logrado egresar a alrededor de 200 alumnos y alumnas entre la maestría y el doctorado, ha evolucionado en cuanto a las temáticas y “uno de los aciertos en este balance es que ha estado a la vanguardia de los estudios y de los problemas sociales”, subrayó.

La trayectoria del programa se distingue por combinar la docencia con la investigación y ahora también por la fuerza que imprime a la difusión, por lo tanto, las funciones de la Universidad están muy articuladas, pero el modo como se fortalece es a partir de las líneas de indagación que se trabajan en el Departamento de Sociología, el cual se destaca por contar con áreas de muy potentes integradas por expertos vinculados a distintos asuntos sociales.

Ellos y ellas participan en diferentes redes sociales nacionales e internacionales, lo que posibilita ofrecer al alumnado los debates más novedosos de la disciplina, aunado a los avances teórico-metodológicos más recientes.

Las vertientes

En la estructura de la Maestría y Doctorado en Sociología, que se encuentra registrado en el Sistema Nacional Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se contemplan seis vertientes de investigación que aglutinan 29 sublíneas o temáticas en las que las y los alumnos inscriben sus intereses.

Estas líneas constituyen la plataforma general de la oferta de Posgrado y de acuerdo con el plan de estudios, la determinación acerca de cuáles de ellas se abrirán en cada generación es tomada por el Comité de la Maestría y Doctorado en Sociología.

Las áreas y grupos de investigación que sostienen los campos y temáticas propuestas por cada uno de ellos en la actual convocatoria son el Área de Sociología Urbana, cuyo objeto de análisis se relaciona con el desarrollo de los estudios urbanos. La línea que presenta es la de Sociedad y Territorio que se especializa en examinar los procesos urbanos en el territorio, campo clave para la comprensión y la gestión del desarrollo, la organización, la integración social, la calidad de vida, la eficiencia y la productividad de las ciudades.

El área de Sociología de las Universidades tiene como objetivos el desarrollo de programas y proyectos relacionados con los sujetos, procesos y estructuras de las universidades contemporáneas, analiza sociológicamente las organizaciones e instituciones de educación superior, privilegiando las dimensiones que atañen, condicionan y refieren a los actores institucionales, sus procesos y estructuras de relación. La línea que ofrece es Sociología de la Educación Superior.

El Área de Pensamiento Sociológico propone la línea Teoría y Pensamiento sociológico y tiene dos objetivos, el conocimiento y la revisión crítica del pensamiento y las teorías sociológicas mundiales concernientes a problemas socioculturales, así como al pensamiento sociológico en México.

El área de Impactos Sociales de la Biotecnología formula la línea de investigación Sociedad y Nuevas Tecnologías y busca analizar cómo la tecnología y la sociedad co-evolucionan merced a la compleja interdependencia entre ambas y examinar los factores sociales, económicos, ambientales, políticos y tecnológicos que modelan el desarrollo y uso de la tecnología y la innovación.

Dentro del área de Teoría y Análisis de la Política se plantea la línea Sociología Política y Estudios de Género, que parte del fuerte vínculo existente entre el estudio de los fenómenos políticos y la Sociología contemporánea. Sin excluir temas como partidos, elecciones, Estado, reclutamiento de élites, cultura política, las tesis y proyectos de investigación incluyen otros de vanguardia como los efectos estigmáticos de la experiencia carcelaria, los creadores y las políticas culturales, las relaciones de poder en el espacio doméstico y las identidades transgénero y los movimientos en torno al derecho a la diversidad sexual.

El grupo de Sociología Rural propone un enfoque analítico que estimule la investigación sobre nuevas problemáticas como el desplazamiento interno forzado, las transmigraciones centroamericanas y las migraciones de ida y retorno de mexicanos a Estados Unidos; el análisis de los megaproyectos que atentan contra el medio ambiente, la sociabilidad de las comunidades y las respuestas de los actores organizados en movimientos ecosocioterritoriales; asociaciones de migrantes y de oriundos; luchas indígenas por la autonomía; agrupaciones de mujeres por sus proyectos productivos y otro tipo de demandas de género y diversidad sexual, entre otras.

Morales Guzmán destacó la permanente vinculación que el posgrado ha tenido con diversos sectores, organizaciones de la sociedad civil e instituciones que están relacionadas con los estudios sociales y resaltó que en su trayectoria de 20 años los alumnos han abordado temas relevantes para la población y para la universidad, como los asuntos en torno a la violencia, políticas públicas y de no discriminación, atención a la juventud, oferta cultural y generación de públicos.

También se han interesado en otros asuntos como la transformación de las ciudades, que tienen que ver, por ejemplo, con la vivienda de alquiler, la movilidad no motorizada, la identidad urbana, los megaproyectos, la gestión del manejo del agua; otros como visibilizar y regularizar el trabajo doméstico; identidades de género, entre muchos otros que son importantes para la vida cotidiana.

Los trabajos de investigación que se han generado “ayudan a la formulación de políticas y para pensar de otra forma los problemas ya existentes, además son estudios que presentan propuestas; es decir, son propositivos y se orientan para contribuir de manera muy clara con la sociedad y su desarrollo”.

El futuro

Los principales desafíos del posgrado para los próximos años residen en mantener la calidad del programa y la vigencia de los planes de estudio, así como la apertura y el diálogo con otras instituciones del país y del extranjero y ofrecer a las alumnas y los alumnos mejores herramientas de análisis y prácticas docentes que vinculen de modo más claro la investigación con la docencia.

La convocatoria 2024-Otoño 2028-Primavera para la décima generación del doctorado se encuentra abierta y más información puede consultarse en la página del posgrado: https://mds.azc.uam.mx/

María Teresa Cedillo Nolasco
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