Representantes de universidades francesas promueven sus doctorados en la UAM


Número 164


*Francia y México comparten una larga historia de cooperación en diversos campos y la educación no es la excepción


La Universidad Autónoma Metropolitana recibió a representantes de distintas instituciones de educación francesas con el propósito de promover entre estudiantes universitarios de México los doctorados de Francia en la UAM, en el marco de la celebración de Tu doctorado en Francia, evento al que convoca la Agencia Campus France y la embajada de Francia en México.

En el encuentro celebrado en la Casa del Tiempo de esta Institución el doctor Florian Monnier, agregado científico de la embajada de Francia en México, destacó que la reunión “marca un hito en nuestra cooperación académica y en el fortalecimiento de nuestras naciones”.

El doctorado francés es la máxima expresión del compromiso con el saber, la investigación y la excelencia académica, representa años de arduo trabajo, dedicación y pasión por el saber, por lo tanto, “esta promoción no sólo celebra los logros individuales de nuestros estudiantes, sino también la responsabilidad de ambos países con la educación superior y la indagación”.

Resaltó que Francia y México comparten una larga historia de cooperación en diversos campos y la educación no es la excepción, pues las dos naciones han sido pioneras en la generación de conocimiento y en la formación de mentes brillantes que han contribuido al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes en todo el mundo.

Francia es el cuarto país del mundo que ha obtenido más Premios Nobel con 70 ganadores, la misma posición ocupa en cuanto a mayor impacto en publicaciones científicas y el sexto en patentes. Es el tercer socio de México en copublicaciones científicas.

“La puerta de este impulso del doctorado en Francia es un testimonio claro de nuestro compromiso con la excelencia académica y la colaboración internacional en la investigación”, expresó.

El doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, expuso algunos datos sobresalientes de la UAM, como el número total de egresados que alcanza 190 mil 206 de licenciatura y 17 mil 295 de posgrado, la matrícula actual que asciende a 57 mil 735 alumnos de licenciatura y tres mil 887 de posgrado.

La planta académica, dijo, se compone de cuatro mil 347 integrantes de quienes el 63 por ciento tiene grado de doctor, 26 por ciento de maestría y diez por ciento de licenciatura; además, es la universidad con la mayor proporción (36 por ciento) de su profesorado definitivo que es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Hizo referencia a los 399 acuerdos de cooperación académica que la Institución cuenta con países de América, Europa y Asia y de los 26 mil 90 artículos publicados en Scopus, aunado a los 455 alumnos y alumnas que participan en movilidad entrante y saliente.

En entrevista comentó que la UAM ha tenido una relación histórica con Francia y su embajada en México y en este evento ellos han invitado a varias universidades a promocionar sus programas de doctorado, como la Universidad de Toulouse, Chimie Paris Tech, Université Paris Sciences et Lettres, IMT Atlantique y la Université Gustave Eiffel.

En sus distintas interacciones con Francia está el programa ECOS NORD, que impulsa la contribución académica y científica financiado por los gobiernos mexicano y francés.

La maestra Silvana García, de la agencia Campus France, ofreció la conferencia ¿Por qué hacer tu doctorado en Francia? y argumentó que esa nación es potencia económica, con una historia de investigación y desarrollo científico importante cuyas universidades se encuentran a la vanguardia.

Entre las razones para estudiar un doctorado en ese país es porque forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que más invierte en investigación con un 2.2 por ciento de su Producto Interno Bruto y posee organismos de prestigio global.

Precisó que Francia busca atraer estudiosos internacionales y ha logrado que 42 por ciento de ellos sean extranjeros, lo que habla de la apertura de las universidades a recibir alumnos de todas partes del mundo.

María Teresa Cedillo Nolasco
María Teresa Cedillo Nolasco
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