La UAM impulsa huertos escolares en IEMS Iztapalapa y Magdalena Contreras


Número 183


*Son una forma de difundir habilidades prácticas, conocimientos científicos y valores como la sostenibilidad y la cooperación: José Antonio De los Reyes

*El Rector General participó en el Encuentro IEMS de Huertos Escolares 2024

*El proyecto es coordinado por la Dirección de Comunicación del Conocimiento


La fuerza que otorga el trabajo colectivo y la comunicación de conocimiento se hizo patente en el Encuentro IEMS de Huertos Escolares 2024, el cual mostró los resultados de este ejercicio impulsado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en los Institutos de Educación Media Superior “José María Pérez Gay”, ubicado en la alcaldía Iztapalapa e “Ignacio Manuel Altamirano”, en la Magadalena Contreras.

“La implementación de los huertos escolares es una forma de difundir habilidades prácticas, conocimientos científicos y valores como la sostenibilidad y la cooperación, además de promover la cultura de la alimentación saludable y el respeto por el medio ambiente, lo que puede lograr grandes cambios en el bienestar colectivo”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM.

Desde el Auditorio del plantel IEMS, “Ignacio Manuel Altamirano”, señaló que la responsabilidad de una institución como la UAM, reconocida como una de las más importantes de México, implica mostrar que, a partir de una labor conjunta, se pueden mejorar aspectos fundamentales como la calidad de vida, el medio ambiente y el entorno.

El doctor De los Reyes Heredia aprovechó la ocasión para agradecer el entusiasmo y la guía de los responsables técnicos de los Huertos Escolares, la participación de profesoras y profesores, así como del alumnado de esta casa de estudios que brindó asesoría y acompañamiento, además de promover y fortalecer las vocaciones científicas.

“En la Casa abierta al tiempo estamos convencidos de que es momento de repensarnos como sociedad, para replantear los entornos con equidad, inclusión, respeto a la diversidad y perspectiva humana; esto es posible gracias a la cooperación de instituciones hermanas con las que compartimos objetivos sociales como el IEMS”.

El doctor Mario De Leo Winkler, titular de la Dirección de Comunicación del Conocimiento de esta casa de estudios, encargada de la coordinación del proyecto, consideró que los Huertos Escolares son una forma didáctica para desarrollar las ciencias y las humanidades.

“Son una pequeña joya en donde se pone a la cabeza del modelo educativo el tejido comunitario para tener a las comunidades enfrente de sus decisiones alimentarias y fortalecer la estructura social”.

Recordó que, a lo largo de dos años de esta iniciativa, egresados de la Universidad han podido regresar a sus comunidades y compartir el conocimiento, mientras que vecinos y padres de familia han colaborado para el mantenimiento de los huertos, al enviar composta a partir de desechos orgánicos de sus casas y dar asesorías.

La maestra Silvia Jurado Cuéllar, directora general del IEMS, detalló que los dos proyectos ganadores participaron en la convocatoria emitida por la UAM en noviembre de 2022 y fue en 2023 que les dotaron de todas las herramientas y materiales, como la instalación hidráulica para la primera etapa.

Se brindaron cursos de capacitación para elaborar semilleros, producir biofertilizantes y trabajar lombricomposta y la implementación de un huerto bien hecho, conservado y con seguimiento.

Esto ha permitido al alumnado del IEMS aprender de investigadores e investigadoras de un gran nivel y prestigio, logrando que conozcan sus laboratorios, áreas de cultivo y viveros como parte de un intercambio.

“Esta tarea es una muestra de que un científico no es una persona apartada, sino alguien que sale a compartir y platicar sus descubrimientos para ofrecer una mejor calidad de vida”.

Como parte del Encuentro, los y las estudiantes responsables de los Huertos Escolares Yollocalli y PIMA presentaron los avances, aprendizajes y experiencias que dieron lugar a un ecosistema de trabajo colaborativo y suma de voluntades.

En el caso de Yollocalli, en Iztapalapa, explicaron que cuenta con verduras y plantas aromáticas, entre ellas menta, hierbabuena y manzanilla, cultivo de lechugas en sistema hidropónico y actualmente se cultiva zanahoria y chícharo.

Sobre PIMA, en la Magdalena Contreras, destacaron que hasta el momento se ha conseguido una asignación de actividades agrícolas y labores de mantenimiento eficientes y entre los retos que enfrentan se encuentran el control de plagas, la sequía y el mejoramiento de la infraestructura, por lo que entre los próximos planes está la construcción de una nueva sección del huerto y contar con un sistema de riego más eficiente.

En ambos casos, las y los estudiantes resaltaron que esta actividad les ha permitido aprender a cuidar la tierra, semillas y plantas, aunado a la valoración del trabajo de las personas campesinas en el país.

En el evento también estuvieron presentes los profesores Fernando Figueroa Taboada y René Chalté Roldán, coordinadores del IEMS “Ignacio Manuel Altamirano” y “José María Pérez Gay”, respectivamente, y los responsables técnicos de los Huertos Escolares Antonio Cruz Rivas y Jannett Pérez López.

Clara Grande Paz
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