UAM contribuye con conocimiento, preservación y difusión del patrimonio de las Ciénegas de Lerma


Número 195


*Participó en el 4to. Taller Nacional sobre Universidades Sostenibles en México, UI GreenMetric World University Rankings 2024.

*La Institución trabaja con su proyecto: La UAM Lerma patrimonio de humedales, de flora, fauna, arte y cultura


La Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contribuye al conocimiento, preservación y difusión del patrimonio que representan las Ciénegas de Lerma, constituidas por los conjuntos de humedales de agua dulce más extensos de la región de Toluca y la Ciudad de México, a través del proyecto La UAM Lerma patrimonio de humedales, de flora, fauna, arte y cultura, señaló la doctora Eloísa Domínguez Mariani, coordinadora general del Programa de Investigación para la Sustentabilidad (PISUS).

La investigadora del Departamento de Recursos de la Tierra e integrante de la Red del Agua de la UAM (REAGUAM) participó como representante de la Casa abierta al tiempo en el 4to. Taller Nacional sobre Universidades Sostenibles en México, promovido por el UI Green Metric World University Rankings.

Diversas universidades mexicanas compartieron sus experiencias en materia de sustentabilidad, mismas que les han permitido obtener puntajes destacados en el UI GreenMetric World University Rankings 2023.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue sede de este taller donde diversas instituciones expusieron sus esfuerzos, trabajos y habilidades con éxito en sustentabilidad, para abordar problemáticas ambientales que frenen los efectos del cambio climático.

Al participar en la mesa temática Agua y residuos en las universidades de México, la especialista pudo compartir lo más relevante del trabajo colaborativo e investigación de la UAM en prácticas sustentables, en el marco de los aspectos que evalúa el UI GreenMetric World University Rankings.

Destacó la importancia del rescate de los humedales en la Unidad Lerma y las acciones sustentables para generar conciencia ecológica de estos espacios regenerativos, y la protección de la flora y la fauna silvestre existentes en la zona aledaña a la sede.

Entre las acciones desplegadas a partir de este trabajo interdisciplinario se encuentran la evaluación de los efectos del cambio de uso de suelo en la microcuenca de influencia del campus Lerma, sobre el régimen de escurrimientos superficiales; la caracterización hidrogeoquímica e hidrogeofísica del humedal remanente de esta sede académica en el Valle de Toluca, junto con la evaluación de un sistema de ciénaga híbrida para el tratamiento de agua residual generada en el plantel universitario.

La Unidad Lerma se encuentra emplazada en un terreno que fue parte de un gran humedal, por lo que la idea es recuperarlo y, por tanto, hay una serie de investigaciones encaminados a ese objetivo. También se realizan estudios sobre la diversidad de macroalgas, arbolado, anfibios y reptiles, la avifauna y la mastofaunística, entre otros.

Los humedales brindan servicios ambientales como reguladores de inundaciones y sequías, promueven la conservación de importantes hábitats y de la biodiversidad, al tiempo de contribuir al saneamiento natural de los ecosistemas.

En ese sentido, el objetivo central del proyecto radica en caracterizar los humedales, la flora, la fauna y contribuir a la recuperación y conservación de la diversidad biológica, así como difundir las manifestaciones artísticas y culturales que forman parte del patrimonio de la sede Lerma.

Entre los resultados obtenidos por las y los investigadores luego del primer año de los trabajos está la integración de conocimientos hidrológicos, biológicos, hidroquímicos, geofísicos, hidrogeológicos y artísticos.

En cuanto al estudio de las macroalgas, se identificaron 26 taxones, pertenecientes a 21 géneros, en ocho clases. Además, en el predio se definió la diversidad de arbolado, anfibios, reptiles y aves, y mamíferos y se han inventariado más de 100 individuos en la zona este e identificado seis especies, capulín, tepozán, ciprés, pirul sauce y eucalipto.

Se ha avanzado en el registro de cinco especies de anfibios y reptiles (culebra listonada de montaña y serpiente de cascabel) algunas de ellas clasificadas en categoría de riesgo. Se registraron 84 variedades de aves que pertenecen a 77 géneros, 44 familias y 11 órdenes. Una de ellas está en peligro de extinción (la mascarita transvolcánica), dos bajo protección especial, dos son endémicas y cuatro invasoras. En relación con los mamíferos hay siete grupos pertenecientes a cinco familias y tres órdenes.

La doctora Domínguez Mariani comentó que el terreno de la Unidad está siendo un refugio importante para la biodiversidad de la región, lo que hace necesario mantener la mayor parte de las áreas que tienen vegetación natural y rehabilitar las construidas, para ofrecer sitios de percha, refugio, alimento y bebederos.

El apoyo de la comunidad es importante para este propósito, por lo que se recomienda seguir brindando recorridos y difundir la información que se está generando sobre la biodiversidad.

Por otra parte, consideró que la participación de una o un representante académico de la UAM en forma continua en estos talleres sustentables a nivel nacional que organiza anualmente el ranking de UI GreenMetric representa la oportunidad de intercambiar experiencias y metodologías, aunado a la posibilidad de tener convenios con otras instituciones.

Con información de la Jefatura de Posicionamiento Institucional (Rankings) que pertenece a la Dirección de Análisis, Seguimiento y Apoyo Académico.

María Teresa Cedillo Nolasco
María Teresa Cedillo Nolasco
YouTube
Instagram
Tiktok