UAM e IPN impulsarán la creación de un consorcio de investigación para realizar proyectos colaborativos


Número 105


*Las partes firmaron un convenio general de colaboración en las instalaciones de la Dirección General del Poli



La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsarán la creación de un consorcio de investigación que les permitirá llevar a cabo proyectos colaborativos, mediante la conformación de grupos de investigadoras e investigadores de ambas instituciones “bajo el enfoque de paridad y equidad en términos científicos, técnicos y económicos”, anunciaron sus titulares, doctores José Antonio De los Reyes Heredia y Arturo Reyes Sandoval, respectivamente.

Durante la firma de un convenio general de colaboración realizada en las instalaciones de la Dirección General del IPN, el Rector General de la Casa abierta al tiempo señaló que es un acierto posibilitar este instrumento, una vez que permitirá continuar generando, de manera conjunta, saberes y conocimientos, pero también transferirlos a la ciudadanía.

El doctor De los Reyes Heredia hizo un reconocimiento al IPN al indicar que “en la UAM el ADN politécnico corre por nuestras venas universitarias, pues un gran número de fundadoras y fundadores plasmó su sello guinda y blanco, en particular en las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería y de Ciencias Biológicas y de la Salud”.

Recordó que fue en 1988 cuando se estableció la primera cooperación formal entre ambas instituciones, la relación ha cobrado nuevos significados y la mitad de las publicaciones científicas de nuestro profesorado, en revistas indizadas, se ha efectuado en participación con personal académico de casas de estudio hermanas; en el caso del IPN, la UAM comparte 896 en coautoría durante el periodo 2019-2023, lo que refleja una contribución activa de los cuerpos de investigación de ambas escuelas en la generación de conocimiento.

Estos antecedentes “muestran las muchas y muy importantes coincidencias que tenemos el Poli y la UAM, como es la vocación para atender necesidades sociales, desde las áreas del conocimiento que cultivamos, bajo la premisa de que el saber no compite: se comparte”.

Tras apuntar que “la técnica al servicio de la patria es el lema que distingue al IPN desde hace 88 años, el doctor De los Reyes Heredia dijo tener la certeza de que esta iniciativa de colaboración con la institución depositaria de tan alta responsabilidad con nuestro país, redundará en acciones de incidencia social”.

Por su parte, el director del Instituto Politécnico Nacional, doctor Arturo Reyes Sandoval, destacó que a veces el actuar de manera separada “nos puede permitir ciertos avances, pero cuando juntamos a todos nuestros científicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) llegamos a un número de tres mil, lo que representa una fortaleza y un potencial enorme que podemos tener si juntamos esfuerzos entre ambas instituciones”.

Subrayó que si bien hace 100 años la ciencia podía hacerse de manera individual, e incluso una sola persona podía hacer grandes descubrimientos, los grandes avances científicos y tecnológicos requieren actualmente que investigadores de diferentes lugares y diversas disciplinas aporten a generar una visión más amplia y progresos mucho más importantes, que no serían posibles si no nos uniéramos al formar lo que conocemos como redes dentro y entre nuestras casas de estudio”. 

La oportunidad de firmar este convenio es muy importante porque “somos dos instituciones que hemos caminado hombro con hombro estableciendo bases y mecanismos que siempre permiten una cooperación, y el día de hoy lo hacemos para promover movilidad, asesorías, eventos, publicaciones, en la promoción de proyectos, innovación y tecnología, con mucho impacto social, que es algo en lo que nos identificamos” y esta agenda “nos permite desarrollar un consorcio de investigación IPN-UAM”.

Con este consorcio se proponen trabajos colaborativos mediante la conformación de grupos de trabajo integrados por investigadoras e investigadores de las dos instituciones.

Los proyectos seleccionados deberán plantear soluciones a problemas concretos y complejos que impacten a grandes sectores sociales a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Informó que la Secretaría de Educación, Ciencias, Tecnología e Innovación se ha sumado a este esfuerzo de promover la labor colaborativa para resolver algunos problemas y retos que enfrenta la ciudad. El compromiso es que cada institución hará aportaciones para atender esta convocatoria en montos de cinco millones de pesos, mientras que la SECTEI aportará diez millones más, lo que suma una bolsa de 20 millones de pesos.

Lo anterior permitirá apoyar con dos millones de pesos a diferentes investigaciones por un periodo de dos años, dijo el directivo del IPN, quien refirió que UAM e IPN “estamos siendo punta de lanza e innovando en proponer nuevas formas de realizar trabajo conjunto, y esto ha hecho que otras instituciones se interesen y quieran sumarse, como las universidades Autónoma del Estado de México, Autónoma de la Ciudad de México y el Tecnológico de Monterrey, así como el Consejo de Ciencias del Estado de México.

Teresa Cedillo Nolasco
Teresa Cedillo Nolasco
YouTube
Instagram
Tiktok