Aproximaciones al firmamento de Alberto Báez Munguía


Número 161


*La muestra Historia artificial del cielo presenta instantáneas, pinturas y mapas que conforman una especie de catálogo del cielo

*Está dispuesta en el puente de cristal de la Biblioteca Dr. Miguel León-Portilla en la Unidad Cuajimalpa de la UAM



La bóveda celeste encuentra nuevas formas de ser vista a partir de la propuesta fotográfica de Alberto Báez Munguía, artista visual mexicano que presenta Historia artificial del cielo en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La muestra, dispuesta en el puente de cristal de la Biblioteca Dr. Miguel León-Portilla, permite conocer las exploraciones del creador en torno a uno de los misterios de la naturaleza, esa esfera aparentemente azul y diáfana que rodea la Tierra.

Esta serie de instantáneas, pinturas, mapas e hibridaciones plásticas, pretenden brindar una especie de catálogo del cielo, una lectura que parte de lo artificioso para encontrar nuevas miras de la realidad y concepciones del firmamento.

A decir del propio autor, el proyecto comenzó en 2016, cuando se dio a la tarea de viajar alrededor de la República Mexicana para capturar los planetarios, conocer las formas arquitectónicas de sus bóvedas, jugar con el color y la luz para crear diferentes fotorealidades de la bóveda celeste.

El proyecto fotográfico “nos ofrece cuatro vías de aproximación”: la primera serie titulada Planetario, la segunda Carte du ciel, le sigue Estudios para cielo y Texto; en ellas, el visitante puede acceder a narraciones simultáneas de este hecho natural explorado desde hace siglos.

Y es que, aunque Giorgio Agamben afirmó que la única forma real de acercarse al firmamento ha sido a través de la palabra, escribiéndolo y recitándolo, las imágenes también permiten invocarlo y encontrar nuevas formas de aprehenderlo.

Tal como menciona Mariela Castañeda en el texto de bienvenida, aquí se desenvuelve en gestos sutiles la pretensión decimonónica por definir el mundo natural, mediante juegos bidimensionales que desmontan los ejercicios serios del positivismo y conjugan elementos para llegar a nuevos modos de representación.

La suya es una exploración que parte de la reconfiguración a través del lente, la relectura de documentos y la exploración curiosa de la mirada, dejando ver cielos nocturnos, regresiones de esos espacios e instantes que antes no fueron vistos por un dispositivo digital.

“Estas aproximaciones nos llevan a las bóvedas que enmarcan los espacios de observación en la Ciudad de México, Mérida, Morelia y Puebla, como nuevos metarrelatos que nos acercan a las constelaciones y los cuerpos celestes”, apunta Castañeda.

Las imágenes digitales posibilitan observar el cielo en momentos específicos de la historia, bajo la idea de conocer el pasado y otros momentos por sus celajes, tal como sucede en la pieza Año 33, abril 3, 22:00 hrs., Jerusalén, (crucifixión).

Aunque capturar la magnitud de la bóveda en una fotografía resulta imposible, para Báez Munguía representa una tarea de creación, al conjugar lo antiguo y el ahora, en piezas que ofrecen otra definición del mundo y de sus intersticios a través de una cámara.

Alberto Báez Munguía es licenciado en Diseño y Comunicación Visual y maestro en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA. En 2011 obtuvo Mención de Honor en la V Bienal Nacional Artes Visuales Yucatán y fue seleccionado en el XXXI Encuentro Nacional de Arte Joven. Actualmente vive en la Ciudad de México, donde se desempeña como docente impartiendo talleres de producción, técnica e historia fotográfica.

Ángela Anzo Escobar
Ángela Anzo Escobar
YouTube
Instagram
Tiktok